Proyecto en Zinder (Níger)

“Recogida y almacenamiento de agua de lluvia en Zínder (Níger)”

Lugar: Zínder (Níger)

Dinero solicitado: 9.850 euros

Responsable: Cristina Moreno

Estado actual: Finalizado

 

Desgraciadamente, estamos ya casi acostumbrados a escuchar año tras año, las consecuencias de la sequía a nivel mundial, muy especialmente en África.

Por ello, es muy importante el poder ayudar a mitigar la carencia de agua potable en lugares de máxima vulnerabilidad, como es el caso de Níger.

La ONG “Construyendo Futuro” ha cofinanciado este proyecto junto con la Fundación “YOUR OWN WATER” (Tu Propia Agua).

El objetivo del proyecto es poder dar solución a que no se pierda el agua de la lluvia allí donde tanto la necesitan. Además de desarrollar un prototipo de estructura, para una clase estándar en las escuelas públicas, que además de servir como escuela con un tejado metálico, aproveche y almacene el agua de lluvia mediante depósitos enterrados.

La población beneficiada, se sitúa en la ciudad de ZINDER ( NÍGER) en el barrio de KARA-KARA.

Se trata de familias descendientes de personas con la enfermedad de la lepra, con mucha población infantil, de religión mayoritariamente musulmana y un nivel económico de máxima precariedad y sin suministro de agua en las casas.

La población está expectante por el proyecto e interesada en encontrar las mejores soluciones, y ya participaron en una aproximación previa en agosto de 2017 antes de terminarse el escaso periodo de lluvias. Cuando se implementen las soluciones previstas en este proyecto, los beneficiados directos serán 5.200 personas.

Actividades que se han realizado:

  • Instalación de modelos replicables para la recogida y almacenamiento de agua de lluvia para el consumo humano consistente en:
  • Los tejados de 100 viviendas bajas, con depósitos individuales de 700 litros y 100 modelos auxiliares que incrementen la recogida de agua.
  • 1 Escuela como prototipo novedoso para construir en las escuelas públicas con sus depósitos de almacenamiento para el agua de lluvia.
  • 3 modelos colectivos para las escuelas públicas con sus depósitos de almacenamiento
  • 1 modelo colectivo con sus depósitos de almacenamiento para el campo de pruebas de Y.O.W.
  • 3 modelos colectivos con sus depósitos de almacenamiento en BOUARA, poblado típico del SAHEL en Níger, así como 30 modelos auxiliares de suelo.

Estas soluciones han sido diseñadas y probadas por YOUR OWN WATER S.A./Empresa Social la Universidad Politécnica de Madrid.

El proyecto ha sido todo un éxito, y deseamos poder seguir ayudando a que no exista un solo hogar sin agua potable.