Proyecto Guntur (India)

“Construcción de una escuela de Primaria en Gorantla, diócesis de Guntur(India)”

Lugar: Gorantla, diócesis de Guntur, en India

Dinero solicitado: 28.800 euros 

Responsable: María Arinero

Estado actual: Finalizado.

 

En el año 2014 Jesús Baena, misionero de la congregación de Sacerdotes del Corazón de Jesús (Padres Reparadores) en la India, se puso en contacto con nosotros. Había oído hablar de Construyendo Futuro a través de otros misioneros de su congregación pues años atrás habíamos ayudado a la construcción de una escuela en África. Nos pidió información sobre la posibilidad de financiar otro proyecto escolar, pero esta vez no para su congregación, sino para la diócesis de Gorantla, muy cerca de Guntur, centro administrativo del distrito del mismo nombre, en el estado indio de Andhra Pradesh.

Como muchas otras zonas de la India, esta región presenta un alto índice de pobreza. Una de las mayores dificultades es el acceso a la educación, especialmente de los alumnos de la casta dalit, marginados de la sociedad. La cifra de analfabetismo en la población se eleva a casi el 50% de la población.

Durante mucho tiempo, la parroquia de Gorantla había tratado de paliar esta situación, y el mismo templo había sido espacio multiusos para ofrecer atención a los niños de la zona. El hall de entrada hacía las veces de aula, lugar de reunión, comedor, zona de juego e incluso refugio en tiempo de lluvia.

En el año 2014 Jesús Baena, misionero de la congregación de Sacerdotes del Corazón de Jesús (Padres Reparadores) en la India, se puso en contacto con nosotros. En la diócesis tenían muy claro lo que querían hacer: un edificio que pudiera satisfacer las necesidades de educación y escolarización para 200 niños dalits (niños y niñas) con dos plantas.

  • En la primera planta se construirían cinco aulas.
  • En la segunda planta una terraza y una oficina para profesores y director de la escuela.
  • En el terreno anexo al edificio, estaría el patio y una caseta para los servicios de los niños y niñas

Otro beneficio de esta construcción es que el edificio también se podría utilizar para que las familias pudieran reunirse e, incluso, tratar temas relacionados con la educación de los hijos.

El coste total inicial del proyecto era de 30.000 euros aunque a Construyendo Futuro solamente se le solicitaron 23.800 (1.824.000 rupias). El resto, constituía el aporte local al proyecto. Sin embargo, durante el año 2017, cuando la construcción estaba ya muy avanzada, el precio de los materiales se disparó y nos solicitaron más dinero (en total, unos 12.000 euros).

El 12 de febrero de 2018 ha sido la inauguración de la escuela. La satisfacción es mutua y desde Construyendo Futuro estamos orgullosos de haber podido aportar otro pequeño grano de arena.