Proyecto “Mi casa segura” (Haití)

“Distribución de materiales de construcción a familias afectadas por el huracán Matthew, en Les Cayes” 

Lugar: Les Cayes, departamento Sur de Haití.

Dinero solicitado: 8.000€ 

Responsable: Cristina Moreno.

Estado actual: Finalizado.

 

El  4  de  octubre  de 2016, el huracán Matthew sacudió con violencia de categoría 4, con vientos de hasta 235 km/h, la región de Haití, provocando la mayor crisis humanitaria del país tras el terremoto de 2010.

Dada su ubicación geográfica, Haití es un país particularmente expuesto a los desastres naturales, en particular los vinculados a la época de lluvias y la ocurrencia de ciclones y huracanes. A esta vulnerabilidad, se añade la pobreza extrema de la población que tiene consecuencias en toda aspectos de la vida y por tanto, también del tipo de vivienda, la falta de una infraestructura adecuada,  la ausencia de una política de protección y salvaguardia del territorio y un subdesarrollo económico general, tanto en área de agro-pastoral e industrial.  Estos factores, hacen que la población está particularmente  expuesta  y  vulnerable a los desastres naturales.

De acuerdo con un informe publicado:

  • 2,1 millones de personas se han visto afectadas de diversas maneras por  el huracán; de los cuales 894.000 eran niños;
  • 1,4 millones de personas han necesitado asistencia (de los cuales más  del 40% son niños);
  • Cerca 000 personas desplazadas viven en 204 refugios temporales;
  • El 69% de la población del departamento de Grand’ Anse y Sur tienen una disponibilidad insuficiente de alimentos (cerca 800.000 personas necesitan asistencia alimentaria).

A través de Misiones salesianas, nos llegó este proyecto solicitando ayuda para la construcción y rehabilitación de las casas dañadas por el huracán.